La Settima Stanza

La Settima Stanza
(La Séptima Morada)

Edwin Leonel Córdova Reto


Es una interpretación sobre la vida de Edith Stein (Breslavia, 12/10/1891 – Auschwitz 1942)

Edith Stein

Filosofa judía que nace al catolicismo el 01/01/1922 como Teresa Eduviges. Su conversión no es aceptada por su familia -su hermana Rosa también se convertirá al cristianismo-. Busca el amor y afirma encontrarlo en Jesús, siendo este el camino para llegar a Dios, que es donde el ser humano se encuentra a sí mismo y obtiene la fuerza de la vida interior. Edith se encontraba en una búsqueda de la verdad, tanto así que en su recorrido paso del judaísmo al ateísmo y término encontrado un camino más seguro a la verdad en el catolicismo. Ella afirma que Husserl es su maestro espiritual. Y que fue gracias a la lectura de Santa Teresa de Ávila que conoció y comprendió la filosofía cristiana.

Ella rechaza desde el inicio al partido Nazi. Por el cual ella también se ve afectada, pues es despedida de la universidad donde trabaja, hecho que lo toma como parte de la cruz que debe cargar para poder seguir a Cristo. Abandonando poco a poco las cosas de este mundo para servir a un amor más elevado, al amor de Jesús.

Stein, como buena filosofa busca la verdad, por ello también reconoce otras fuentes de está, a decir, la fe. Edith afirma que su se acercamiento a la fe, fue por su intuición. Quien busca la verdad, busca a Dios aún sin saberlo, concluye. En esta búsqueda toma la decisión de entrar en un convento, “El Carmelo” de Colonia, en 1933. No rechaza su origen hebreo, dice que su alma está comprometida con Dios y Jesús; pero que su sangre le pertenece a su pueblo. Al entrar al convento tiene que renunciar a sus investigaciones filosóficas –“la elección más dura es la del silencio”-.

Solo partiendo de Dios se entiende que es el espíritu y cuanto hay de espiritual en la existencia, de Santa Teresa toma que el rezar es establecer un dialogo intimo con Dios. Su vida es una constante búsqueda de amor y de la verdad. Sufre al querer entender esos conceptos y comprende que solo en Jesús los entenderá. Después de cierto tiempo le permiten continuar sus investigaciones filosóficas y la dispensan de los trabajos pesados. Pues se puede servir a Dios de diversos modos. Cuando Edith se consagra recibe el nombre de Sor Teresa Benedicta de la Cruz. El dirigirse a Dios es la decisión última del alma. Y el acto más sublime de nuestra libertad, es nuestra entrega a Dios. Nuestro mundo interior es el lugar de la libertad absoluta.

En 1938 tiene que partir a Holanda, pero luego es apresada y llevada a Auschwistz (1942), donde muere. Ella tenía una postura opuesta al régimen Nazi, considerando que Hitler era un enemigo de Dios y que degradaba al pueblo Alemán, al cual ella tanto apreciaba. Su búsqueda de la verdad la llevo a comprender que “si un recipiente no está vacío, entonces no se puede llenar”, es decir, que lo que ella tanto buscaba se encontraba en su interior, la fuerza misma que Dios da a nuestra alma.

Las Siete Moradas

Son siete instancias que recorre el alma hasta llegar a Cristo, que es lo buscado y que se encontraría en la última morada del alma, la séptima. En la primera morada el alma todavía es prisionera del mundo exterior, es recién en la segunda morada en la que el alma lucha contra el atractivo de ese mundo, sintiendo que todo el mundo es efímero. La meditación forma la vía de purificación de la tercera morada, en la que el alma esta pronta a aceptar el sufrimiento. En la cuarta morada domina la imaginación, el conocimiento y la memoria, las cuales pesan en el alma, y para progresar se debe renunciar a ello. En la quinta morada el mundo profano no influye en el alma, la cual ahora está libre de toda atadura. La penúltima morada, la sexta, es la del sufrimiento, el alma ha dejado las tentaciones del mundo exterior.

¿Esta película, La Settima Stanza, es una obra de arte?

¿El cine es arte?, para ello tenemos que saber que es el arte. Arte, es la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que hace referencia a un  determinado orden. En esta película la representación de la realidad no es una simple copia, sino que una interpretación de la misma, una forma de captar el mundo mostrada con orden y armonía entre opuestos: el sufrimiento que se ve y la alegría espiritual que se siente, acompañada de fondos musicales para configurar aun más la tensión de determinadas escenas.

El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades. El arte debe tener relación con el mundo, esta película si la tiene pues es biográfica, pero no es una simple imitación. Esta película es arte porque intenta restablecer en el alma la templanza, la armonía de los elementos discordes, es decir, el sentido de la concordia, de la mesura, y de la proporción. Tanto en la distribución de las escenas, la estructura de los diálogos y las escenas en sí, pues muestran proporcionalidad en sus medidas; también se aprecia en la película una armonía entre las dudas de su vida y su deseo de seguir a Cristo que se encuentran en la conciencia de la propia Edith Stein.

Edith es el punto armonizador de la película, en ella armoniza: el pueblo alemán y los judíos; Cristo y el sufrimiento terrestre; el amor y el odio de su familia hacia ella. Esta película muestra una armonía que es atrayente a nuestros sentidos, a nuestra mente –entre el sufrimiento terrestre y la satisfacción de la divinidad, a través de la fuerza del amor-.

El cine es arte mientras represente a la realidad no como una simple copia, y que se muestre como un elemento armonizador de la misma. Esto debe entenderse tanto en el aspecto técnico de la película, así como en el mensaje; y esta película si lo logra; por ello es arte, y atrae, por eso es bella.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s