¡Qué frescura!

Muchos de nosotros no soportamos el calor del verano, a pesar de vivir hace ya buen tiempo en Piura. ¡30, 35, 40 grados es todo un suplicio! Y no podemos incluso dormir tranquilos por las noches o apenas caminar un par de cuadras por las calles porque el sudor hace lo suyo.

En casa tenemos que usar ventiladores, comprar nuestros hielos para los refrescos, llenar el refrigerador de agua y jugos para todo el día … es decir, gastamos energía, tiempo y dinero por el tremendo calor que nos acosa. Pero no siempre fue así la vida de los piuranos. ¡Décadas atrás sí que disfrutaban de la frescura! … el motivo: vivían en casas especialmente diseñadas para mantener el clima templado; y no son otras que las casonas.

Alguna vez has visto por el centro de la ciudad una de esas súper casas de techo muy alto y que ya tiene sus buenos años en pie. Pues, si puedes entrar alguna vez a una de ellas, notarás la frescura que hay dentro. ¡Mientras todo el mundo en las calles y sus casas se achicharran, en las casonas se vive de muy bien! Ahí el calor es cosa de la calle, no de adentro.

Nada de máquinas de aire acondicionado, o refrigeradores repletos de agua fría. En las casonas eso no existe ¿Por qué? Porque están diseñadas con una doble altura en su techo que conserva el aire fresco y lo distribuye por todas las habitaciones… un súper sistema para que todo esté súper fresco.

Desde la época virreinal (allá cuando vivían criollos, españoles y mestizos por estos lares) hasta apenas hace unos 80 años atrás, las casas piuranas se diseñaban de esa manera, ¡y sí que siguen siendo efectivas! Ahora, nosotros, vivimos en casas de techo bajo …. ¡Y nos morimos de calor! … Una enseñanza que nos viene de las casonas, ¿Qué te parece?

Si quieres comprobarlo, visita alguna casona del centro histórico. Puedes ir por la tarde a la Casa Museo Grau y disfrutarás de su frescura y mucho más.

¡Comentanos que tal te pareció en las redes y en el blog :)!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s