¡Aquí no llueve!

Los piuranos hemos pasado mil y un peripecias por las lluvias desde la época en que los tallanes, sechuras, vicús y moches andaban por estas tierras hasta ahora, donde parece que poco de prevención y obra hemos hecho para que no nos afecten demasiado.

El fenómeno del Niño no es un problema de los últimos años. Siempre ha acechado nuestras ciudades y las ha dejado con mil y un pérdidas, tanto materiales como vidas humanas. Pero poco a poco aprendimos a cómo combatirlo de manera eficaz; y una vez más, las casonas nos dan una increíble lección que debemos re aplicar en nuestras casas.

Se han preguntado ¿Por qué después de tantos fenómenos del niño, terremotos, lluvias intensas y problemas urbanos, muchas casonas siguieron y siguen en pie? ¿Tan resistentes son? Pues la verdad que sí. Son muy resistentes; y no precisamente porque estén hechas de acero y  concreto –todos sabemos que son de barro y quincha- sino porque su sistema constructivo está bien diseñado para que ni una gota de agua se quede empozada en sus patios, sus techos y se filtre en sus muros.

Empleando un interesante sistema de evacuación de aguas, desniveles al interior de las casonas y sus habitaciones, cañerías bien protegidas y mantenidas, y variados recursos materiales, los habitantes de las casonas no se preocupaban por barrer el techo al día siguiente o limpiar el patio de la suciedad de la lluvia. Para nada. Se levantaban al día siguiente y la casona estaba como si nada hubiese pasado; ¡incluso más limpia!

Como ven, las casonas sí que saben hacerla linda en plena lluvia. ¿Te gustaría pasar alguna garúa en una de ellas? Si lo hacen, coméntennos que tal fue; y si no, ¿Cómo les va en casa cuando llueve?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s