Hogar de hombres que forjaron la Piura de hoy

Las casonas son tesoros por descubrir y disfrutar. De eso no hay ninguna duda; y no sólo por la maravillosa arquitectura, su admirable resistencia, su riquísimo microclima fresco y pacífico, sino también por las personas que a lo largo de 3, 4 y hasta más generaciones han vivido entre sus paredes.

Miles de vivencias podemos encontrar y escuchar de los antiguos y actuales inquilinos de estos preciosos inmuebles. Y para muestra un botón: una de aquellas casonas que mantienen su belleza inigualable en nuestro Centro Histórico es la Seminario y Jaime …  ¿Alguién se acuerda del Coliseo cuando menciono ese apellido?

Pues sí. Resulta que esta casona ubicada en la calle Lima, a un costado de la Dirección Regional de Cultura y frente a la Notaría Amarilis fue el hogar del prócer de nuestra independencia Don Miguel Jerónimo Seminario y Jaime, quien estuvo liderando junto a otras autoridades de 1821 el cabildo abierto de los vecinos piuranos para unirse a la revolución patriota que desde el sur expandía el Generalísimo Don José de San Martin.

El posteriormente delegado provisional y lo que ahora conocemos como Alcalde, fue un hombre valioso para sellar la emancipación piurana de la corona española, y por lo que nos convertimos de súbditos del rey ha ciudadanos de una nueva patria.

Su casona mantiene el encanto de las décadas y siglos atrás, y hoy es un lugar de reflexión y enseñanza a diversos estudiantes escolares, que disfrutan de su agradable frescura y su belleza arquitectónica. Todo un lujo para ellos poder estudiar y formarse en un inmueble como este.

Sin duda, Don Miguel Jerónimo debe sentirse orgulloso de que el que alguna vez fue su hogar, hoy sea un espacio de aprendizaje y recreación. Y de hecho que te invito a que la visites y descubras y disfrutes lo que esta casona tiene para ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s