¡Las casonas (NO) son un peligro!

LO QUE TRAJO EL SISMO

Producto del reciente sismo que se produjo en el norte del país, el Colegio de Arquitectos y diversas instituciones ligados al tema urbano y de seguridad pública han alzado su voz y denunciado la precaria situación en la que estamos como ciudad. ¡Esperan alzar la voz y “actuar” cuando pasa un susto o tragedia!

Lo cierto es que muchos diarios de nuestra región sacaron en los días posteriores al sismo reportajes y noticias sobre los problemas urbanos del norte, y el llamado de las autoridades “por remediar la situación”. Lo que muchos no dicen es que los planes de desarrollo urbano y la gestión urbana en los municipios es una suerte de estancamiento e inacción que no merece ya ninguna justificación o dádiva.

“Y LAS CASONAS DEBEN SER DESTRUIDAS PORQUE FUERON MAL CONSTRUIDAS”

Una de los apuntes más lastimosos fue sin duda declaraciones de “especialistas” que han afirmado que las casonas son edificaciones mal hechas y que deben ser destruidas para “evitar la inseguridad”. Citamos un comentario hecho en el Diario La República al respecto:

(…) Hay zonas que son altamente vulnerables y es probable que las casonas se derrumben. Están diseñadas sin tener una dirección técnica, de ingenieros o arquitectos, no se ha tenido en cuenta recomendaciones de especialistas y es lógico que genere peligro” (…)

¿Cómo es posible mantener una casona si es que no tiene el mantenimiento debido? Esa debe ser la pregunta. Muchos especialistas han concordado en que las casonas son construcciones muy bien adaptadas ante eventos geográficos como las lluvias y sismos -cosa que hemos resaltado con esta campaña- pero si no tienen la conservación debida, entonces sí que son un riesgo.

Y entonces los diarios siguen alimentando en la opinión pública la triste idea de que las casonas deben ser destruidas porque son un peligro. ¿Cómo entonces cambiar la percepción de los piuranos respecto a las casonas si siguen mirándolas como un montón de barro que puede caerle encima?Ni siquiera la Dirección Regional de Cultura se ha pronunciado (CLARO! … NO TIENEN A NADIE QUE VELE POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA REGIÓN!)

¡LAS CASONAS NO SON UN PELIGRO!

Es momento de que todos nos unamos para combatir este clima de rechazo hacia nuestras casonas. Estamos seguros que muchos vecinos siguen alimentando su indiferencia hacia el patrimonio histórico de Piura mientras leen estas declaraciones, y no pueden informarse de alternativas de solución y desarrollo. En esto ultimo quiere contribuir “Mi CASONA propia”.

Abril será un mes a favor de las casonas y el Centro Histórico de Piura. De ello, Gextores de la Cultura se encargará junto con diversas instituciones que han puesto sus equipos y esfuerzo por que así sea. Pronto llegarán excelentes noticias. Por lo pronto, esperamos ompartan en sus redes este pequeño post, para ir preparándo e informandonos todos sobre lo que realmente son las casonas: RIQUEZA!

 

 

5 Comments

  1. Estimados Gextores Culturales: Felicitaciones por esta iniciativa. No dejen de mantenernos informados. Por el patrimonio cultural de Piura. Grupo: AL RESCATE DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LIMA

    Me gusta

  2. Me parece excelente , que todo no caiga en saco roto. Si debemos salvar nuestro pasado es nuestra identidad como ciudad, Historia.

    Se que la mayoria de Piuranos apoyara todo lo que se pueda hacer para preservar todas estas casonas , muy venidas a menos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s