¿Qué es la Filosofía?

¿Qué es la Filosofía?

Introducción

Primero debemos preguntarnos sobre qué es la Filosofía, es muy probable que con esta pregunta te encuentres desanimado, sin embargo espero que tengas la fuerza de seguir y logres conocer la Filosofía en sí misma, porque recuerda que nadie puede criticar ni rechazar algo de manera coherente y verdadera, si primero no ha decidido conocerlo. No se puede rechazar lo que no se conoce, hacerlo es ignorancia y estoy seguro que no deseas ser ignorante. El mundo ya se encuentra lleno de muchos de ellos, que rechazan todo aquello que no conocen y se cierran a conocer el mundo y a crecer como personas.

Han sido muchos los que han augurado el fin de las humanidades, y también muchos afirman que ya nadie quiere a los filósofos; bueno es mi deber advertirte que toda persona en cuanto piensa y desea conocer las cosas es en cierta medida un filósofo. Espero que una vez que leas este libro, no pertenezcas al grupo de los que no quieren a los filósofos, sino que te hayas puesto en el camino de ser un verdadero filósofo, que hayas adquirido una visión diferente de las cosas, una visión que todos los seres humanos poseemos en cuanto que humanos, algo similar a la curiosidad de un niño cuando se pregunta de las cosas que le asombran de la realidad.

Un filósofo es en cierto modo un eterno niño, es decir, conserva esa visión que es capaz de admirarse e interrogarse del mundo que le rodea, y esa fuerza para buscar las respuestas, sin las cuales nos quedaríamos perdidos y abandonados en las preguntas, aislados de lo real. Las respuestas muestran el amor al conocimiento que tiene todo ser humano, quien desea constantemente saber, todos amamos el saber y somos buscadores constantes de conocimiento[1]. Recuerda que debes formularte las mejores preguntas posibles, pero no te quedes solo en preguntas, intenta elaborar las mejores respuestas también, y una respuestas es mucho mejor cuando es verdadera, busca la verdad siempre.

Para el pensar filosófico no existe límite, se puede filosofar de todo, no hay nada que este vedado para la razón humana, no debes huir de tu capacidad de conocer, recuerda que puedes abrirte al mundo e intentar conocerlo en su totalidad, no obstante te recomiendo ser humilde para que puedas encontrar la verdad en su justa medida y no te mantengas en tus errores que logres descubrir porque si los compartes como respuestas verdaderas estarás mintiendo a las personas y lo que es más grave: los estarás alejando de la verdad. Ayúdales a que la busquen por sí mismos, comparte la que has logrado y aprende de la que los otros han conseguido. Un ser humano que no usa su razón nunca será verdaderamente humano.

Por ello, el filósofo será aquel que se plantea la pregunta adecuada ante la realidad que le asombra, y esta es la actividad más natural del ser humano, la actitud filosófica es la actitud más propiamente humana. Es una actitud que, tal como se acostumbra decir -muy a mi pesar- no sirve para nada, pero que lo irradia todo -sirve para la totalidad de las cosas-, nos da ese modo diferente de ver el mundo, es ese modo integrador de captar la realidad y nos lleva a elaborar un conocimiento unitario que nos permite amar lo que somos y amar el buscar preguntas y respuestas ante la realidad, nos hace amar el conocimiento.

Definición

El primer acercamiento de una definición lo verás reflejado en la peculiar respuesta de Pitágoras, quien al ser calificado como un sabio y ser halagado en ese  sentido decidió contestarle a sus seguidores que él no era un sabio, ya que eso implicaría tener toda la sabiduría consigo, sino que simplemente él era tan solo  un amante de la sabiduría, un filósofo, alguien que la busca la sabiduría pero que aún no la tiene, alguien que dedica su vida a conseguir la verdad.

Recuerda, el primer paso para convertirte en Filósofo es justamente mantener la humildad de la que ya te había hablado, dado que de esta manera lograremos seguir buscando conocer, seguiremos amando la sabiduría y nuestra búsqueda por la verdad no se detendrá. Ten cuidado de considerarte sabio, un sabio cree tener todas las respuestas, si te crees sabio dejarás de plantearte preguntas y de elaborar respuestas, te encerrarás en ti mismo y quedarás en la ignorancia. Debes abandonar cualquier actitud de soberbia intelectual, ten en cuenta que de lo que sabes mucho puedes seguir aprendiendo más cosas, y que siempre en el mundo existirán cosas que no sabremos y deberemos seguir buscando, la búsqueda de la verdad es una tarea que debe durar toda nuestra vida.

Es en la respuesta de Pitágoras encuentras  la primera definición que se le puede dar a la filosofía, la cual se conoce como definición nominal o etimológica, que tiene en cuenta el significado de las palabras para dar una concepción inicial de una determinada realidad. Así tenemos que Filos significa amor, y Sofía significa sabiduría, por lo que la Filosofía no es otra cosa que el amor a la sabiduría. Un amor a la sabiduría que debe irradiar cada uno de los saberes, debes amar lo propio de tu profesión u oficio, y lo propio del ser humano en cuanto que somos personas.

En ese sentido, la filosofía es una mirada especial del mundo, una mirada benevolente que busca descubrir el sentido más radical de las cosas, aceptarlas como son y “actuar” en el perfeccionamiento de las mismas. Esta mirada-acción que es la filosofía no se logra con el cúmulo de conocimientos producto de la búsqueda amorosa de la sabiduría, sino que consiste en un actuar teniendo en cuenta la naturaleza de las cosas que se descubre por medio de la mirada benevolente, es decir, una contemplación-acción amorosa de la realidad, en ese sentido, la actitud filosófica es una actitud propiamente humana que pone a la persona con amor y asombro ante la realidad.

Pero esta contemplación-acción, es decir, esa mirada atenta que se hace al mundo buscando entenderlo y apoyarlo en que actué de acuerdo a su propia naturaleza, la entenderás mejor cuando conozcas la otra definición que puede darse a la filosofía. Esta segunda definición se denomina definición real, la cual intenta ser más descriptiva sobre lo que se intenta definir, y nos dice que la Filosofía es la Ciencia que a partir de la luz de la razón estudia los primeros principios y las últimas causas de toda la realidad. En ese sentido, la filosofía quiere conocerlo todo en sus aspectos más profundos, no solo como una acumulación de conocimiento sino una acción concreta sobre lo que se conoce en base a los primeros principios y últimas causas, es decir, respetando la naturaleza de las cosas.

A toda definición real al ser de naturaleza descriptiva, le corresponde una explicación a cada uno de sus elementos, para entender de forma completa lo que se quiere explicar mediante esta definición real. Por ello, en primer lugar, se indica que la filosofía es una Ciencia, dado que es un conocimiento cierto por causas, un conjunto de saberes tanto teóricos como prácticos, que se encuentran debidamente ordenados y que se caracterizan por su grado de certeza, es decir, mantienen una conformidad de lo que hay en la mente con lo que hay en la realidad; y que adquirimos mediante la experiencia. En ese sentido, la filosofía al ser una Ciencia se constituye como un conjunto de conocimientos ciertos, los que tienen una aplicación concreta en conformidad con la naturaleza de lo que se ha conocido.

Era costumbre dar respuestas mitológicas, que constituyen un conocimiento que no es cierto y mucho menos racional. Los mitos intentan establecer un orden al universo, un orden fantasioso que será abandonado al momento en que aparece la filosofía, la cual constituye la búsqueda racional de la verdad, que también puede denominarse la búsqueda natural de la verdad, dado que lo racional es lo natural en el ser humano, es por ello que cuando se ha dado la definición real se ha dicho “a partir de la luz de la razón”, ya que esto implica el paso del mito al logos que da el pensamiento griego, el cual constituye el nacimiento de la filosofía.

Debes tener en cuenta que la experiencia debe ser comprendida racionalmente, y por ello nuestras conclusiones deben ser obtenidas mediante la argumentación racional acerca de la realidad previamente captada. En ese sentido, la filosofía se separa de los mitos, y también de las respuestas religiosas, dado que no se trabaja con conocimientos obtenidos por revelación, sino que las conclusiones se obtienen por medio de la vía natural de la razón, por lo mismo, es que las verdades obtenidas reciben el nombre de verdad natural.

Luego, te he indicado que estudia los primeros principios y las últimas causas; esto quiere decir que el estudio que hace la filosofía no es un estudio superficial, sino por el contrario es un estudio de lo más profundo o más radical, es decir, es un estudio de lo constitutivo acerca de determinada realidad, por ello se dice que es el estudio de la radicalidad de la realidad, toda ella en su conjunto. Y según se ha visto líneas arriba, no hay nada vedado para la filosofía, ya que busca estudiar la radicalidad de las cosas, pero no de algunas cosas, sino de todas las cosas, no es un estudio sectorial sino que abarca a toda la realidad, desde el punto de vista de la verdad. Las respuestas filosóficas no son respuestas interesadas de una parte, son respuestas que lo abarcan todo, no como una enciclopedia, sino de un modo más integral, a partir de sus primeros principios y causas últimas.

Por lo que no debes tener miedo de pensar sobre algún tema, recuerda que tu ser lo puede conocer todo, te puedes preguntar por toda la realidad e intentar dar respuestas racionales de las mismas buscando tener un conocimiento cierto en base a las causas más profundas acerca de la naturaleza de las cosas que puedas lograr descubrir en tus indagaciones, en ese sentido, recuerda que la filosofía no es una ciencia aislada, sino que se relaciona con las demás ciencias porque la búsqueda de la verdad no se logra en un momento o en un área, sino que se logra a lo largo de la vida al poseer una mirada integradora de todos los saberes, una mirada benevolente con todas las cosas que nos rodean.

Debes saber que toda ciencia se constituye en tal, al estudiar un determinado tema, es decir, toda ciencia tiene un objeto de estudio, el cual se puede dividir en un objeto material y uno formal. El primero responde a la pregunta qué es lo que se estudia, y el segundo responde a la pregunta cómo se estudia. Ante la primera interrogante ten en cuenta que la filosofía estudia toda la realidad, tal como hemos venido diciendo. Y ante la segunda, debes comprender que toda la realidad se estudia no de manera enciclopédica, es decir, como el conjunto del estudio de las ciencias particulares. Sino de un modo radical, es decir, estudia toda la realidad en cuanto a sus primeros principios y sus causas más últimas, es decir, el objeto formal de la Filosofía es la radicalidad de las cosas, de la realidad.

[1] Cfr. Aristóteles. Metafísica A, Libro I 980a, 21.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s