El rol civilizador de la cocina

El rol civilizador de la cocina

Edwin Leonel Córdova Reto

La historia que quiero contarles es una visión breve de cómo se logró ser humano, transformándonos en los príncipes de la tierra; y como en este proceso intervino una actividad que muchas veces ha quedado relegada para los hogares, para las mujeres; pero recientemente ensalzada en nuestro país (Perú), gracias a la diversidad que nuestra tierra puede ofrecer, esta actividad es la cocina.

Ahora hemos adoptado la costumbre de llamarla gastronomía, para que suene más elevada, lo cierto es que esta actividad como es la cocina, al igual que las otras tareas domésticas deben ser rescatadas, dado que, es el hogar nuestra primera oportunidad de poseer algo, nuestro primer acogimiento amoroso en sociedad, nuestra piedra angular en la formación de la personalidad de cada uno de nosotros.

La cocina tiene sus inicios cuando aún no existía el ser humano. Podemos encontrar algunos antecedentes en los primeros seres de la especie homo, que se alimentaban mediante la recolección de frutos, cubriendo sus necesidades. En determinado momento se dieron cuenta que si encontraban un animal muerto -y no descompuesto- podían consumirlo; pero tener un tesoro así no era cosa de todos los días. Por ello, determinaron que era mejor cazarlos, pero no tenían un desarrollo para colocarse sin instrumentos en la cima de la cadena alimenticia.

Lo grandioso es que estos seres también eran curiosos al igual que nosotros, y quizás jugando o peleando entre ellos se dieron cuenta que ciertas piedras o ramas podían herir a otro ser. Esto se aprendió, se enseñó y se fue puliendo. Es en este momento en el que nace la técnica y los instrumentos; y con ello, nace la cacería.

De esta manera, el antecedente de la gastronomía lo podemos encontrar cuando el ser humano era cazador-recolector. Los utensilios habían sido un primer paso, les permitía cazar a los animales, les permitía cortar mejor la carne. Pero, un día este individuo de la especie homo descubrió el fuego, quizás como producto de un rayo, quizás golpeando una roca contra otra mientras fabricaba instrumentos.

recolectores
Antecedentes: cazar y recolectar

Esta chispa fue el inicio de algo realmente importante, le perdieron el miedo al fuego, lo lograron controlar y lo utilizaron. El fuego inicialmente les permitía ahuyentar a los animales depredadores, además que les permitía iluminarse para avanzar senderos de noche, calentarse en las frías noches en las que habían decidido quedarse a descansar en alguna cueva. Y fue por error o agradeciéndole -debido a una posible visión mítica- que la carne tomo contacto con el fuego, y se coció y el olor agrado a nuestros antepasados y la cocina tuvo un inicio en la historia de la humanidad; pero, al mismo tiempo se puede decir que la cocina en cierta forma inicio la historia de la humanidad.

Esto es porque el consumo de carne siempre ha estado en las quinielas de los científicos como el detonante del desarrollo cerebral y del alcance efectivo de la razón. Sin embargo, muchos nos han dicho por qué los leones o tigres no se han convertido en los seres inteligentes que predominen el mundo. Ante esto, se nos indica actualmente que el detonante por sí solo no es el consumo de carne -a pesar de que el consumo de carne acelera el crecimiento de la masa cerebral-, sino que el principal detonante es el descubrimiento de la cocción de la carne.

Esta combinación carne-fuego, estas primeras “carnes a la parrilla”, esta primera experiencia culinaria realizada le permitió a nuestro antepasado poder comer mejor la carne, es decir, aprovechar de una forma más decisiva la energía calórica de la misma; y de esta forma satisfacer el hambre de una familia o tribu. Esto no solo permitió seguir con el crecimiento acelerado del cerebro -que ya había iniciado al acompañar los vegetales con carne, primero como carroñeros y luego como cazadores-, sino que permitió duplicar, triplicar el ritmo de crecimiento cerebral, y pasamos de ser la única especie inteligente del planeta.

cocina-prehistoria-1
El uso del fuego en la comida (carnes)

Es por esto que la cocina no es solo una muestra de la cultura del mundo, sino que ante todo es un bien que perfecciona al ser humano, y lo perfeccionó convirtiéndolo precisamente en ser humano, le permitió a la familia homo convertirse en lo que somos actualmente. Por ello, concluimos, que la cocina no solo es un elemento en la cultura, sino que es un elemento civilizador de la humanidad.

Y que la misma ha seguido desarrollando al ser humano; porque luego el hombre se hizó sedentario, combinó la carne junto a otros elementos que obtenía como agricultor; al ser conocedor de la importancia de la carne se volvió ganadero -sin nunca abandonar la pesca, de hecho ahora hay acuicultores-; debido a la necesidad de ciertos elementos (pescados, carnes, vegetales) que no obtenía en su medio local surgió el intercambio, el comercio, los TLCs.

La comida no solo es una necesidad, no queremos comer por comer, la comida nos convirtió en una especia civilizada, inteligente; nos da identidad como personas, dado que pertenecemos a un pueblo con un determinado “acento” gastronómico. Al ser personas, no simplemente nos alimentamos, sino que queremos comer rico, queremos comer bien. Por ello no debemos olvidar la importancia de la cocina, la importancia de su rol cultural, el gran atractivo que puede convertirse una localidad por su rica cocina. No nos olvidemos que podemos comer rico y obtener provecho de cocinar igual -nuestro propio restaurante-. Espero que disfruten en la vida la degustación de conocimientos, el aroma del viaje y los sabores que aparecerán.

comida
Comida peruana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s