La corrupción política

Les comparto unas pequeñas notas que elaboré a la luz de una entrevista de algunos alumnos de la Universidad de Piura para un trabajo que les habían dejado. Es algo breve, pero relacionadas a la actualidad política de nuestro país, sobretodo en estas épocas marcadas por el tinte electoral de las campañas políticas; espero que sean bien recibidas :

“La corrupción es la acción de corromperse, lo cual consiste en que una parte de un todo pierde su sentido y comienza a infectar a las demás, por lo cual algo empieza a oler mal. En ese sentido, hablamos de corrupción política cuando una parte, el político, empieza a “oler mal” e infecta al todo, la vida política de la comunidad.

La corrupción política es la situación o la circunstancias en la que los funcionarios públicos están corrompidos. A los que debemos sumarle la corrupción política de los ciudadanos, dado que los terminan eligiendo y no son capaces de ejercer una vida política más allá del voto, es decir, ser capaces de controlar, proponer, fiscalizar a las autoridades que ellos han elegido.

La ética y la política deben andar de la mano, no hay ética sin política. La ética es la búsqueda del bien personal, y la política se dedica al bien común; siendo que el bien común y el bien personal no son opuestos. La corrupción es haber abandonado el bien común y haber perdido el sentido de la propia vida del político y del sistema del país, ya que los políticos están para dar leyes en base a su razón y que les permitan alcanzar ese bien común.

La corrupción política es tender a bienes, que en realidad son bienes aparentes donde se da una atomización de su vida y se centra en la búsqueda crematística del dinero y el poder. La corrupción se da en una persona crematística, es decir, que cree que el dinero y el poder son el fin de su vida y de su participación política, cuando el político se debe encargar del cuidado de la comunidad.

Dar más leyes especializa al criminal; es el control y la fiscalización ciudadana el único medio para lograr curar la corrupción en el país, para ello es necesario tener ciudadanos educados políticamente, quizás en ello deban invertir más las instituciones nacionales, las diferentes ONG y muchas otras instituciones privadas que realmente quieran un cambio en el país.”.

coins-990693_1920.jpg

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s